top of page


El asma es un trastorno que afecta a los vías respiratorias inferiores (las que van desde los bronquios principales hacia abajo) en los pulmones y hace que las personas que padecen de esto tengan dificultades para respirar. Los asmáticos tienen tendencia a que sus vías respiratorias se hinchen y produzcan grandes cantidades de mucosidad densa. También son muy sensibles al ejercicio físico, el polvo y el humo del cigarrillo y esta sensibilidad hace que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan.

Tanto la inflamación de las vías respiratorias como la contracción de los músculos que las recubren provoca un estrechamiento en ellas, dificultando así, el paso del aire.

Las dificultades para respirar en los asmáticos suelen ocurrir muy a menudo y a esto se le denomina una crisis asmática. Las crisis asmáticas se caracterizan por una tos constante, silbidos al respirar, falta de aliento y fuertes opresiones en el pecho. Pueden durar por mucho tiempo si la persona no se medica adecuadamente. [1]

Durante las crisis asmáticas la mucosa bronquial que recubre los conductos respiratorios se inflama y se produce un moco espeso que obstruye las vías aéreas. Como consecuencia, los músculos que rodean estas vías se contraen y se estrechan, disminuyendo su diámetro, impidiendo el paso del aire y complicando la respiración. Las características básicas de la enfermedad son la inflamación puesto que aumenta la sensibilidad bronquial y la obstrucción. En ocasiones su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y la contracción de los músculos en los bronquios. Para aprender acerca de como tratar esta enfermedad haz click en el link de abajo.

Sintomas del asma

¿Qué es el asma?

bottom of page