top of page

A continuación se hablara sobre como la contaminación atmosférica influye en que las personas padezcan de asma y las posibles soluciones para disminuir este problema en la mayor cantidad posible.

En años recientes, científicos han demostrado que los contaminantes atmosféricos son causas mayores del origen o empeoramiento de los ataques de asma. Esto sucede debido a que ellos reducen la función pulmonar al inflamar las capas de tejido que recubren los pulmones, tal y como sucede con los otros desencadenantes de este trastorno. Entre los contaminantes del aire que inician el asma están:

• Ozono a nivel del suelo (O3), el cual es un componente tóxico del smog. Este dispara ataques de asma, empeora el asma existente y también puede llevar al desarrollo de asma en niños. Es producido al nivel del suelo cuando la polución de los escapes de automóviles y camiones reacciona con el oxígeno y la luz del sol. Es un problema grave en ciudades con mucho tráfico y en el 2004, según la Asociación Americana del Pulmón, 136 millones de personas vivían en áreas que violaban los estándares de calidad de ozono en el aire.



• Dióxido de sulfuro (2S + O2 -> 2SO2): Es un irritante respiratorio asociado con el comienzo de los ataques de asma y esto se debe a su gran solubilidad. La mucosa nasal suele eliminar eficazmente la mayor parte del SO2 que se inhala durante la respiración en reposo, pero durante el ejercicio moderado puede ocurrir una penetración profunda en la mucosa pulmonar. El SO2 es producido cuando el carbón y el petróleo en crudo son quemados. Las plantas de energía a base de carbón, y en especial las plantas antiguas que queman carbón sin controles de polución SO2, son los peores contami-

La contaminación atmosférica y el asma

nantes de SO2 y se estima que uno de cada cinco Americanos vive a menos de 10 millas de una planta de carbón.También están las refinerías de petróleo y los motores diesel que queman combustible alto en sulfuro y estas emanan grandes ​cantidades de SO2 al aire.


• La contaminación por partículas incluyen al polvo, las cenizas, partículas de gas diesel, humo de madera y aerosoles de sulfato y estos son suspendidos en el aire. Cuanto más diminutas sean las partículas, más profundamente penetrarán en el interior de los pulmones, donde pueden provocar graves problemas, entre estos, asma. Se estima que casi 93 millones de norteamericanos viven en áreas que experimentan contaminación por partículas, incluyendo a más de 2,1 millones de niños con asma.



• Óxido de nitrógeno (N + O2 -> N2O): es un gas emitido por los tubos de escape y las plantas de energía, contribuye a la formación de smog y de ozono a nivel del suelo y también reacciona con otros contaminantes formando así pequeñas partículas que pueden causar problemas respiratorios, especialmente en gente con asma.







A pesar de que la calidad del aire ha ido mejorando últimamente en varios países en los últimos 15 años, la polución aérea sigue siendo un riesgo de salud para millones de personas. Se cree que si se adoptan estándares tanto nacionales como internacionales de calidad de aire mas estri-

Soluciones

​ctos para la contaminación por partícula y ozono podría ayudar a limpiar el aire dando así, una herramienta más fuerte para obligar a los contaminadores a limpiar y también empujaría a las industrias a cambiar el diesel sucio por combustibles más limpios ya que los humos de diesel han sido uno de los causantes del asma como también del cáncer. Otra solución para este problema podría ser que se le requirieran a las plantas de carbón que operan sin controles de SO2 que instalen limpiadores para reducir sus emisiones, reduciendo así, los riesgos de salud para los que sufren de asma y para las personas que viven cerca de ellas. Y si se crean  más automóviles y camiones que funcionen con energía eléctrica, con un precio más barato para que de esta manera sean accesibles a más personas, se reducirían significativamente las emisiones contaminantes que contribuyen a la formación del ozono. Es una buena idea también, mejorar la calidad del aire en las casas. Se puede conseguir utilizando un purificador de aire, ventilando todos los aparatos que funcionan con gas al exterior y evitando los fuegos de leña.

Y aunque la contaminación atmosférica es un problema que no se puede resolver por tan solo una persona, se pueden adoptar diferentes medidas de fundamental importancia para mejorar la calidad del aire cuando este sea deficiente tales como:

 

• Evitar conducir y en vez compartir el automóvil con otras personas, utilizar un transporte público, transportarse en bicicleta o caminar.

• Evitar usar equipos que funcionen con gasolina.

• No utilizar pinturas ni disolventes que producen vapores y gases.

• Al cocinar, utilizar encendedores eléctricos en vez de líquidos encendedores de carbón. 

  • Reciclar 



bottom of page